Translate

COMPARATIVA ACRÍLICO BLANCO

Para inaugurar esta sección hemos hecho una prueba con cuatro acrílicos distintos de color blanco.
Queremos dejar claro que esta comparativa no es una prueba científica, solo pretende dar una opinión razonada de las características que tiene cada uno de los productos que probamos. 


Hemos escogido cuatro acrílicos.
Dos de ellos, Garvi y Studio, son de la que se denomina calidad de estudiante, más baratos y de inferior calidad, al menos en teoría, a los otros dos, Mir y Titan, que son de calidad extra-fina o profesional y más caros.
Todos son de color blanco titanio y comprobamos que el pigmento que se utiliza en todos ellos es el mismo, PW6 (pigment white 6), que es dióxido de titanio.
 

 


Lo primero que observamos es la consistencia del producto al ponerlo en la paleta. Tal como cabría esperar, los dos acrílicos de estudiante tienen una consistencia notablemente mas fluida que los de calidad profesional que son mucho más espesos.
Entre los de estudiante (Garvi y Studio), el acrílico Garvi parece algo mas denso, pero la diferencia es poco significativa.
Los extra-finos (Mir y Titan) tienen una densidad muy similar entre ellos y, como hemos dicho antes, muy superior a los otros dos.

Para la siguiente prueba, hemos preparado un soporte de tela de algodón con preparación universal, que hemos pintado previamente con acrílico de varios colores con la intención de comprobar la capacidad de cada cual de cubrirlos de una sola capa.
De cada uno de los acrílicos blancos hemos hecho dos aplicaciones, una con espátula y otra con pincel.

El resultado es que todos tienen una opacidad muy parecida.
Sorprendentemente no encontramos diferencias significativas entre los blancos de calidad inferior y profesional en este aspecto. Sin embargo, como es lógico, la mayor consistencia de los acrílicos profesionales hacen mucho más agradable el trabajo a espátula e incluso a pincel se nota la diferencia .

Algo que nos ha sorprendido desde el principio es que, a pesar de estar todos fabricados (según la información que se da en el envase) con el mismo pigmento, el acrílico Studio es mucho más blanco que los otros tres comparados (no sé si se aprecia en la imagen).

Para abundar más en la prueba de opacidad, se nos ha ocurrido aplicar las cuatro marcas, a pincel, sobre un trozo de metacrilato mate. De paso, puesto que el metracrilato es una superficie de muy difícil adherencia, nos servirá para comprobar la capacidad de agarre de cada uno en superficies poco óptimas.
También hemos comprobado el tiempo de secado. Las diferencias son tan insignificantes que no podemos establecer un orden claro. Lo cierto es que en 20 minutos (hemos hecho las pruebas en verano) estaba seca al tacto la aplicación a pincel de todas las marcas.

La aplicación a espátula es por supuesto mucho más lenta de secado y la damos por totalmente seca a las 12 horas de su aplicación.
Aunque es arriesgado establecer comparaciones puesto que la aplicación con la espátula no es regular, da la sensación de que, aplicándolo así, el Studio es algo más lento de secado, de todos modos no hay una diferencia importante en este aspecto.

Sí observamos diferencias en la dureza del producto una vez seco, después de 24 horas. Los acrílicos profesionales, Mir y Titan, quedan mucho mas duros y con más relieve que los de estudio, que se aplanan al secar y pierden parte del relieve que dejamos al aplicarlos con la espátula. Entre los profesionales, Titan es claramente más duro aunque ambos mantienen el volumen.

Volviendo con la prueba de opacidad, colocamos al trasluz el metacrilato y comprobamos que, efectivamente las diferencias son insignificantes entre marcas y entre calidades, todos cubren mas o menos igual. Queremos recordar en este punto, que estamos comparando acrílicos de color blanco titanio (PW6), que es un pigmento de por sí opaco. El resultado de esta prueba no podemos generalizarlo a todos los colores puesto que cada pigmento tiene unas características diferentes que condicionan la opacidad de la pintura.

Han pasado 5 días desde su aplicación y vamos a proceder a comprobar la flexibilidad de los acrílicos que estamos comparando.
Primero arrugamos la tela donde hemos hecho las pruebas y hacemos un pliegue apretando fuertemente. Comprobamos que ninguno de los acrílicos se desprende ni se agrieta.

Repetimos la prueba de "maltrato" 30 días después y el resultado fue el mismo. Las cuatro marcas comparadas mantienen una flexibilidad óptima y similar, por lo menos en este espacio de tiempo. Guardaremos las pruebas  y comprobaremos como resisten el paso del tiempo, os lo contaremos si sucede algo relevante.
Por último queremos mostraros el resultado de la prueba de adherencia a la que hemos sometido a los cuatro acrílicos aplicándolos sobre un trozo de metacrilato.
Transcurridas 48 horas desde su aplicación, pasamos la uña transversalmente y, aquí sí, encontramos una gran diferencia. Los acrílicos Mir (profesional) y Garvi (estudiante) tienen una capacidad de agarre muy superior a las otras dos marcas comparadas. Tanto Titan (profesional) como Studio (estudiante) se dañan fácilmente como se puede ver claramente en la imagen. Para asegurarnos volvimos a rascar después de 30 días y el resultado fue idéntico. De todos modos queremos recordaros que el metacrilato es un soporte muy poco indicado para el acrílico y que las pruebas sobre tela no han presentado problemas.

Esperamos que os haya resultado interesante y útil esta primera prueba de nuestro blog y os animamos a comentar y a enviar vuestras sugerencias para futuras comparativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario