Translate

CRUZ CALDERÓN

Del 29 de noviembre al 31 de diciembre de 2016














Exposición

Cruz 

Calderón






Cruz Calderón Lamas (1971)

 Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura, Cruz nos presenta  La Lección Infantil, una colección de óleos en los que, a través de las muecas y gestos desenfadados de los niños, evoca algunas de las mas bellas emociones y sentimientos humanos: la alegría, la inocencia, la osadía…

Sus referencias artísticas van desde la esencia del románico hasta la abstracción de Mark Rothko, pasando por el modernismo de Alfons Mucha y Gustav Klimt, el impresionismo de Cezanne, Van Gogh y Menchu Gal, la línea expresionista de Egon Schiele o el colorido fauvista de Henri Matisse. Goya es su gran inspiración en cuanto a los retratos y admira enormemente a Lita Cabellut a la que considera heredera del estilo de éste.

Las obras de Cruz, llenas de color, son como capturas de instantes de la vida cotidiana, compartiendo con la fotografía que es otra de sus pasiones, la importancia del encuadre en la composición.


Entrevista a Cruz Calderón



Cruz tiene dos hijos y trabaja como secretaria de dirección.
En la presentación para la entrevista se autodefine
 -asumiendo la contradicción- como “muy observadora y a la vez muy despistada”.
Su tiempo libre lo dedica a la fotografía, conciertos, teatro y “cualquier otra cosa que le abstraiga de la rutina y le haga entrar en otra realidad más rica y fascinante”




¿Por qué pintas?
No lo sé, lo tomo y lo dejo constantemente. No tengo tiempo para pintar de continuo y mi relación con la pintura va muy poco a poco, pero me da seguridad saber que me acompaña en la vida, que forma parte de mí

¿Cuándo empezaste a pintar?
A dibujar desde muy pequeña, a pintar al óleo cuando entré en Bellas Artes

¿Cuáles han sido tus maestros?
Goya, Picasso, Matisse, Rothko… Hay infinidad.
A nivel de trato directo, tuve un profesor en la Escola d’Art Sanvisens (creo que era Carlos). A pesar de no recordar su nombre, le guardo en mi memoria con mucho cariño porque en un par de meses me preparó para mi acceso a la facultad de Bellas Artes y su trato era muy agradable.
En la facultad mis compañeros me enseñaron más que los mismos profesores. Años después,  Jordi Alba Arias en la Fundació d’Artistes Plàstics Sinopia de Barberà y Ramón Gutiérrez en la Escuela de pintura El Taller, de Cerdanyola, me enseñaron aspectos de la pintura clásica que desconocía, a pesar de mi formación.

¿Alguno merece mención especial?
 A Van Gogh le tengo especial cariño porque me acompañaba en el tren cuando estudiaba en la Escola Sanvisens para preparar mi acceso a Bellas Artes. En aquella época llegó a mis manos su biografía y me fascinó. Cuando, a los 20 años, vi por primera vez sus cuadros en el Orsay de París no podía evitar volver a la sala una y otra vez. Sus cuadros son magnéticos. Me puedo perder en sus pinceladas y su color, siempre me asombra.

¿Hay en tus respuestas un desencanto con la enseñanza de artes en la universidad?
Entré en Bellas Artes sin apenas conocimientos técnicos, ya que hice un bachillerato de letras. Creo que los profesores de pintura daban por hecho que todos los estudiantes tenían una base en cuanto a materiales, teoría del color… ya que la mayoría venía del bachillerato artístico. Yo aprendía estas cosas de mis amigos. No fue sólo cosa de los profesores, supongo que en aquel momento no entendía que debía sacar el máximo partido de lo que había a mi alrededor. Si ahora mismo estuviera estudiando, sería una alumna muy pesada, me gusta aprender.

¿Exposiciones anteriores?
En 1997 expuse en la Sala d’Exposicions de l’Ateneu de Cerdanyola (Sala 22). Mi vida personal me llevó por otros caminos hasta 2012 en que, por insistencia de varios amigos, volví a pintar. En 2015 realicé una colectiva sobre Venus en la biblioteca Esteve Paluzie de Barberá, y llevamos la misma exposición al bar Cal Pintxo de Cerdanyola. Después de esta exposición individiual en Greco Bellas Artes, tengo prevista otra individual en la sala B’Art de l’Ateneu de Cerdanyola, en febrero de 2017.

¿Qué corrientes artísticas o que pintores han influido en tu pintura?
El Románico, el impresionismo, el expresionismo… todo. Todo lo que me conmueve me interesa y de cada corriente artística me gusta extraer algo que añadir a mi pintura. Me gustaría conocer con más detalle los conceptos del arte japonés, lo inacabado, lo esencial… Sin pretenderlo, cuando entras en un mundo nuevo, incorporas una parte al tuyo.

¿Qué técnicas has utilizado y con cual te sientes más cómoda?
Me especialicé en pintura y estuve en un grupo bastante experimental, así que he ido probando con distintos materiales y he visto resultados diferentes en mis compañeros de facultad. En aquella época pinté mucho con acrílico, que es un material muy gratificante en cuanto a color y textura. En estos momentos me condiciona bastante el espacio, ya que pinto en casa, y la mejor opción es el óleo y el caballete.


¿Te ha costado encontrar tu propia personalidad?
Aún estoy en ello. Llegué a un momento clave al final de mis estudios, en el que el conjunto de mi obra tenía una cierta esencia muy mía. Al abandonarlo, he vuelto al principio, a los ejercicios de dibujo y color. Estoy en el camino…

¿Cómo crees que se encuentra el estilo personal o como lo buscas tú?
Creo que el estilo es el resultado de un compromiso de autenticidad con uno mismo en todo lo que hace, y esa actitud se acaba transmitiendo también en la pintura.  No se trata de ser meramente original desde el punto de vista artístico, sino de sentirse único e irrepetible. Eso implica conocerse muy bien y aceptar las luces y sombras de uno mismo. Es un proceso que puede llevar toda una vida, pero me parece el camino más fascinante, en realidad, para mí la vida misma es eso.

¿Tienes preferencia por alguna marca de pinturas?  ¿cuales has probado? De momento me siento cómoda con Titán, pero reconozco que no soy una experta.
En realidad lo que más me gusta es elaborarlos yo misma. Es un verdadero lujo contemplar el color de un pigmento en toda su pureza. 

¿Sobre que soporte pintas?
Estos cuadros están pintados sobre tela de algodón que yo misma clavo al bastidor y preparo con gesso acrílico o con latex. 

¿Tipos de pinceles que utilizas?
 Un poco de todo y voy cambiando de tanto en tanto, pero tengo siempre tengo un par de planos de pelo sintético y de diferente medida a mano.

¿Como escoges los temas?
Me han de transmitir algo bello, una idea, un concepto…

¿Dibujas mucho antes de empezar a pintar?
No mucho, un boceto previo en un papel. A veces ni eso.

¿Cuál es tu método?
Dibujo directamente al óleo, con un color distinto cada vez, depende de la obra. A partir de ahí voy manchando los tonos oscuros, los medios, y por último los claros. Al final de la obra ya voy retocando.

¿Paleta de madera, de plástico, de papel...?
En estos momentos la de plástico. Quería probar a tener el fondo blanco. Las de papel no las he usado pero me parecen una estupenda opción para recoger rápidamente, sobre todo si pintas en casa y necesitas montar y desmontar cada vez que te pones a trabajar el óleo, como es mi caso

¿Cuántos colores y cuáles usas?
No me gusta tener la paleta llena. Blanco de Titanio, Amarillo Cadmio, Ocre Amarillo Claro, Tierra Siena Tostada y Natural, Magenta, Azul Ultramar Oscuro y Negro Marfil son los de siempre. El Amarillo Nápoles, el Verde Vejiga y otros tantos, los uso de vez en cuando.

¿Médiums..barnices?
Aceite de linaza y esencia de trementina.

¿Tienes algún “ritual” para pintar, alguna música determinada…  silencio…  una copa… incienso…?
Me pongo mi lista de música tranquila de Spotify, la de nombre “+”, en la que tengo un poco de todo: Maria Callas, Sarah Vaughan, Edith Piaf, Chet Baker, María Dolores Pradera...

¿Qué días y horas pintas y por qué?
Necesito estar sola y tener tiempo para no pensar en nada más que en la pintura. De momento estoy pintando tan sólo un par de veces al mes.

¿Te cuesta dar por acabado un cuadro?
De momento sí.

¿Quedas satisfecho con el resultado?
De algunos más que de otros, pero normalmente sí. Soy consciente de que estoy en pleno proceso de aprendizaje y de que tengo un mundo por descubrir. Me permito equivocarme y dar errores como resultados satisfactorios, es liberador no pretender la perfección.

¿Qué quieres lograr con tu pintura?
Avanzar en la técnica para no depender de ella, para adquirir libertad

¿Hacia dónde va el arte?
Yo creo que el arte es en sí, pero existe en su interrelación con el ser humano y acompaña a éste. Así que el arte irá hacia donde vaya la humanidad, cada vez más globalizada. Puede que en un tiempo aparezca en forma de holograma, con artistas de todo el mundo unidos desde la distancia… no se sabe. Es maravilloso porque existe todo un mundo de posibilidades a nuestro alcance.

¿Hacia dónde vas tú?
Hacia mí misma, hacia mi yo más profundo. Quiero conocerme mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario