Translate

XAVIER ELVIRA









EXPOSICIÓN

XAVIER ELVIRA

Del 3 de enero 

al 4 de febrero

de 2017





Xavier Elvira Turanzas  (1962)

Artista autodidacta, comienza a pintar como una afición tardía y, después de experimentar con la acuarela y el óleo, encuentra en el acrílico el medio perfecto para plasmar sobre el lienzo su particular forma de entender la realidad.

Sus referentes se encuentran en el expresionismo abstracto de Bamett Newman, Adolph Gottlieb y sobre todo Mark Rothko, al que considera uno de sus maestros.

Para ésta, su primera exposición, Javier pinta paisajes infinitos y etéreos con un especial tratamiento de la luz y el color, que hacen transitar su obra por el filo de la abstracción, buscando siempre crear atmósferas envolventes en las que al espectador le resulta fácil sumergirse para participar de las sensaciones que el autor nos quiere transmitir.


ENTREVISTA A XAVIER ELVIRA

Xavier es informático de banca y además de a pintar, dedica su tiempo libre a bailar, a las motos,  a esquiar en invierno, a la playa en verano… a casi todo.
Seguidor del “Barça”, le gustan el cine fantástico y los musicales y sólo el futuro de sus dos hijos, de 30 y 25 años, le ha quitado alguna vez el sueño, aunque todo va por buen camino.
A la pregunta de si tiene alguna cita o consejo siempre presente, me responde con una frase de la canción “Sea”  de Jorge Drexler, uno de sus músicos favoritos: “Lo que tenga que ser será, y si no, por algo será…”


¿Por qué pintas?  
Seguro que,  porque saca lo mejor de mí, porque expreso mi forma de ver la vida y mis sueños.

¿Cuándo empezaste a pintar? 
Sobre los 30 años, primero probé la acuarela, luego pasé al óleo y finalmente, con el acrílico encontré mi forma perfecta de plasmar lo que veo o siento.

¿Cuáles han sido tus maestros?
Como soy autodidacta, creo que todos los pintores de paisajes abstractos o semi-abstractos me aportan algo en cada momento aunque mi  principal referente es  Mark Rothko.

¿Exposiciones anteriores?
Esta es la primera y por supuesto especial…

¿Qué corrientes artísticas o que pintores han influido en tu pintura?  
El expresionismo abstracto de Bamett Newman, Adolph Gottlieb y,  sobre todo Mark Rothko, es mi principal referente.  La admirable capacidad envolvente de la pintura de Rothko, me ha inspirado a la hora de pintar estos paisajes infinitos en los que he encontrado mi modo de expresión.

¿Qué técnicas has utilizado y con cual te sientes más cómodo? 
Como decía antes, con la que realmente puedo expresarme mejor es con el acrílico.

¿Tienes preferencia por alguna marca de pinturas?
Pues utilizo acrílicos Vallejo, me parecen una opción perfecta.

¿Qué tipo de pinceles que utilizas?
Trabajo con una o dos brochas planas (paletinas de pelo sintético) con las que resuelvo todo el cuadro. No uso pinceles pequeños.

¿Como escoges los temas? 
En este caso lo tengo fácil, porque la colección se llama “CLOUDS” y son diferentes formas de ver las nubes y el paisaje, los diferentes tonos de luz y color.

¿Dibujas mucho antes de empezar a pintar? 
Nada, todo empieza y termina con el acrílico.

¿Cuál es tu método? 
Pintura directa, según como tenga la inspiración, uso trazos más o menos definidos.

¿Cuántos colores y cuáles usas?
Normalmente el azul Prusia, el ocre, blanco titanio, algún tono tierra, y sus respectivas mezclas.

¿Médiums...barnices? 
Aplico barniz en espray al terminar.

¿Tienes algún “ritual” para pintar, alguna música determinada…  silencio…  una copa… incienso…?
Pinto sobre todo por la noche, con música o viendo algún documental. Como tengo una idea muy exacta de lo que quiero hacer, estoy entre dos y tres horas pintando y eso ya me relaja.

¿Te cuesta dar por acabado un cuadro?
Sí, mucho…he de decidir barnizarlo antes de volver a mirarlo, porque si no, seguro que lo cambio.

¿Quedas satisfecho con el resultado?
Últimamente me pasa mucho más a menudo que antes, ahora gracias a los familiares y amigos que me animan, veo que realmente he dado un salto en la calidad en mis cuadros.

¿Qué quieres lograr con tu pintura?
Lo primero expresar mis sentimientos y luego provocar bienestar en quienes tienen una obra mía.

¿Hacia dónde va el arte?
Pues, es compleja la pregunta, creo que a la conexión entre personas de muy diversa índole, cultura y visión de la sociedad.

¿Hacia dónde vas tú?
Aún es más difícil de decir, pero creo que todos buscamos la felicidad y la tenemos en pequeños detalles, aunque a veces no nos damos cuenta de ello …  Yo pintando, como en otras facetas de mi vida, soy feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario