Translate

Exposición Moreno

Moreno

del 11 de octubre al 5 de noviembre


José Antonio Moreno Madrona (1950)
Partiendo de los expresionistas y fauvistas, Moreno crea su propio lenguaje. Sus cuadros se componen de manchas de colores intensos con límites claros y composición aparentemente simple, que aborda sin rodeos el tema y su tratamiento.

Comenzó a pintar como una afición tardía y desde entonces han pasado 20 años,  algunas exposiciones colectivas y tres de individuales.

La simplicidad de las formas, la intensidad del color y la sencillez compositiva dan lugar a obras con una profundidad impredecible y sorprendente, que impregna los diferentes temas a los que se enfrenta, transmitiendo siempre una gran vitalidad.

Moreno contesta nuestro cuestionario 

¿Por qué pintas?
Pinto por deseo, es un impulso, pero el porqué… eso no lo sé
¿Cuándo empezaste a pintar?
Comencé a pintar de adulto, hace unos 20 años, siempre me ha gustado, pero por mi situación laboral, familiar, inquietudes sociales, políticas… no encontraba el tiempo para pintar
¿Cuáles han sido tus maestros?
Aprendí lo básico en el “Taller de Quatre Pintors” en Barcelona, Mis maestros entonces fueron Nuria y Agustí
¿Exposiciones anteriores?
He expuesto en tres o cuatro colectivas y tres muestras individuales
¿Qué corrientes artísticas o que pintores han influido en tu pintura?
Parto del post-impresionismo, el fauvismo y la vanguardia rusa (pre-socialista mayoritariamente)
¿Qué técnicas has utilizado y con cual te sientes más cómodo?
Responder a la técnica que utilizo es como responder a porqué pinto, se lo que hago, pero no sabría explicar cómo. Digamos que me gusta que se note la pintura y la huella del pincel.
¿Te ha costado encontrar tu propia personalidad?
La personalidad es algo no resuelto, algo que solo sería válido después del último cuadro. Pienso que quién pinta sigue un camino que va y viene en torno a unas obsesiones que se van modificando pero que, de una u otra manera, siempre vuelven. Quizás la personalidad sea la plasmación en el lienzo de esas ideas o intereses permanentes.
¿Qué marca de pinturas usas?
Uso óleo de la marca Titan. Utilicé un tiempo el acrílico pero, pese a su evidente comodidad, no me convenció.
¿Qué tipos de pinceles utilizas?
Uso pinceles planos, rectos y de pelo duro
¿Cómo escoges los temas?
Siempre parto de una imagen que me atrae por su forma o color, a veces un recorte de diario, una foto, un libro o también del natural (un campo, un jarrito con flores…)
¿Dibujas mucho antes de empezar a pintar?
Dibujo poco, lo imprescindible para colocar los elementos, definir la composición y la relación de volúmenes.
¿Cuál es tu método?
Doy importancia a los colores con manchas y espacios, las líneas surgen y establecen una relación propia con las manchas de color. Sé cómo empezar, pero no cómo avanzará o cómo acabará un cuadro que, según evoluciona, puede acabar siendo muy diferente de la idea primitiva.

¿Limpias la paleta cada vez?
Si, me gusta mantenerla limpia.
¿Cuántos colores y cuáles usas?
Mi paleta se compone de 10 colores mas blanco y negro
(amarillo medio, ocre amarillo, siena natural, rojo, rojo inglés claro, azul ultramar oscuro, azul Prusia, cyan, verde claro y oscuro y violeta)
¿Médiums..barnices?
Solo esencia de trementina, que uso para diluir un color adecuado al tema que voy a pintar y que aplico, como una imprimación, al lienzo antes de empezar. Después pinto con la pintura al natural con muy raras excepciones.
¿Algún “ritual” para pintar, alguna música determinada…  silencio…  una copa… incienso…?
Escucho la radio mientras pinto, es simplemente una costumbre, no un ritual.
¿Qué días y horas pintas y porqué?
Pinto 3 horas por las tardes, es un hábito que no tiene un motivo especial.
¿Te cuesta dar por acabado un cuadro?
Cuando la idea sale y obedece al impulso, no cuesta darlo por acabado. Lo que sale a la “prima” es lo mejor, en mi opinión. Si lo miras y lo retocas y vuelves… es que no te convence y, a veces, en este proceso, acabas abandonándolo.
¿Quedas satisfecho con el resultado?
El resultado es el exponente de tus conocimientos y de tu habilidad. Tienes que ser realista contigo mismo, siempre deseas ir a mejor… pero te satisface si te vas reafirmando y, en ese lienzo, has conseguido plasmar, al menos en parte, la idea original. Porqué siempre se parte de una idea que intenta “traducir” aquella imagen que te impulsó.
¿Qué quieres lograr con tu pintura?
 Si consiguiese que unos cuantos cuadros resulten atractivos, ya me daría por satisfecho.
¿Hacia dónde va el arte?
Ahora creo que la pintura vuelve a abrirse un camino entre las instalaciones, el videoarte etc.etc...el arte ahora es un espectáculo más, pero siempre hay excepciones (ahí está Barceló…).
¿Hacia dónde vas tú?
No tengo una meta señalada. Seguir pintando…mejorando en color y forma…simplificar la pintura sin perder fuerza… Creo que, también en pintura, “menos es más”.
Lo único que pretendo es que la pintura no me aburra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario