Translate

VISITA AL FABRICANTE DEL ÓLEO MIR

La entrada a las oficinas de Jaurena s.a., fabricante de las pinturas Mir, es como un museo, en todas las paredes cuelgan pinturas (algunas muy interesantes) y tras subir unas escaleras, también decorada con cuadros de un tamaño considerable, espero  a mis anfitriones: Felipe y José Manuel Jaurena.


Mientras se realiza la entrevista, recorro la fábrica, el laboratorio y todo el interesante proceso de fabricación de las pinturas al  óleo.

-         Desde cuando MIR?
Los inicios de JAURENA, S.A.- MIR, se remontan a 1933, en un abigarrado taller de pigmentos, situado en la Barcelonesa calle Lepanto, que se dedicaba a distribuir pigmentos naturales y aceites en las droguerías de la comarca de Barcelona.
Como consecuencia de las demandas de algunos clientes, se inició la elaboración de colores al óleo de una manera rudimentaria y manual, consiguiendo una gran aceptación entre los artistas, que fue creciendo hasta desplazar la inicial distribución de pigmentos.
La Guerra Civil paralizó toda actividad hasta que en 1939 y gracias a la iniciativa y dedicación de Dn. Felipe Jaurena Setoaín, se reanuda de nuevo la producción de colores artísticos y barnices para las Bellas Artes.
Ell éxito de nuestros materiales hace que se quede pequeño nuestro taller de la calle Lepanto, trasladándose a la calle Farigola, donde se incorporan varias tricilíndricas, así como las primeras envasadoras automáticas y se inicia la comercialización por todo el territorio nacional.
Hoy ya estamos en la segunda generación y la cuarta factoría y los materiales elaborados por JAURENA-MIR, se exportan a los cinco continentes, siendo el fruto de más de 50 años de colaboración con el mundo del arte.

-         Además del pigmento y aceite, que productos se añaden al óleo y para qué?

Los pigmentos tienen unas características propias que hacen que cada color tenga un tiempo distinto de secado, una consistencia distinta… y otras diferencias que antaño complicaban mucho el trabajo del artista.
Por eso se usan diferentes  productos para homogeneizar la consistencia, el tiempo de secado, etc. de todos los colores de nuestra gama.
 En Jaurena siempre hemos intentado añadir el mínimo de estas “impurezas” para garantizar la compatibilidad y estabilidad de toda nuestra gama, pero sin ellas la experiencia de uso y la conservación de las obras se verían seriamente afectadas.




-         Qué maquinaria y/o utensilios se utilizan para su fabricación?
Para la fabricación de forma industrial se utilizan maquinas mezcladoras y refinadoras de pigmentos de gran potencia y capacidad de molienda para lograr una adecuada dispersión y refinado del producto lo que garantiza su calidad,permanencia y estabilidad en el tiempo.

-         En que ha cambiado la fabricación de pinturas al óleo desde Van Eyck?
 En general un color al óleo sigue siendo básicamente igual: aceite + pigmento. Los cambios que se han producido desde esa época se deben a los avances en el desarrollo de nuevos materiales más fiables, menos tóxicos y extremadamente más resistentes al paso del tiempo.




-         En que ha cambiado la fabricación de pinturas al óleo desde la fundación de Jaurena?
En Jaurena siempre hemos hecho un esfuerzo por ofrecer los mejores materiales disponibles en cada momento de nuestra historia, adaptándonos a las exigencias de nuestros clientes.


-         En que se distingue un óleo de estudio de uno extrafino o de uno superior?
Básicamente en la concentración pigmentaria que lo compone y en el tipo de pigmentos que se encuentra en cada gama. Es decir, en una gama estudio difícilmente encontremos colores de Cadmio ó Cobalto, sí serán colores de imitación llamados Cadmio Tono, Cobalto Tono, por poner algún ejemplo.

Hay fórmulas secretas o todo está a la vista?
La pintura al óleo no es la “Cocacola”, pero cada fabricante crea y cuida su gama de colores y, aunque los pigmentos que se usan están especificados en la etiqueta, las proporciones que se usan de cada cual, el refinado,  el proceso de mezcla y otras facetas de la elaboración hacen que cada marca tengamos colores propios y diferentes.

-         Qué pruebas se hacen para controlar la calidad de las materias primas y/o del producto acabado?
Esta es la gran diferencia en cuanto a los antiguos colores preparados directamente por los artistas y los colores que actualmente podemos encontrar en las tiendas. Actualmente el control de la calidad de un color al oleo se realiza desde sus inicios. Cada materia prima que lo compone es revisada y analizada en un laboratorio especializado que garantiza no solamente la calidad final del producto a nivel artístico, sino también que trabajaremos con un material que ha sido testeado a nivel toxicológico y que nos da la total garantía de uso
Porqué pintar con óleo Mir ?
El óleo Mir está pensado tanto para pintores profesionales como “amateurs” y ofrece una muy buena calidad que controlamos y garantizamos durante su fabricación,  a un precio muy asequible.
-         Que otros productos fabrica Jaurena?
Jaurena, además de pinturas al óleo, fabrica también unas excelentes pinturas acrílicas extra finas de la marca MIR y también en calidad de estudio de la marca GARVI, que elabora con el mismo cuidado y esmero que los colores al óleo sobre los que hemos hablado.
-         Hacia dónde va el arte, desaparecerá la pintura al óleo?

La pintura no puede desaparecer. Puede demandar nuevos productos, puede evolucionar, puede pasar por tantas revisiones como en este siglo y en el pasado pero, al final, los clásicos nunca mueren y la pintura al óleo es un clásico.

2 comentarios:

  1. Sé puede deteriorar la pintura en los tubos, aunque su aspecto sea normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pintura al óleo es muy estable. Si el aspecto es normal, lo más probable es que esté en perfectas condiciones aunque tenga muchos años. Saludos.

      Eliminar