Translate

MARGARIDA HUGUET

Margarida Huguet 


del 7 al 26 de noviembre de 2016.

Margarida Huguet Bertran (1954)

Margarida es pintora vocacional  y pinta desde que tiene memoria. 
Sus maestros fueron Joan Carbó y Joan Bermúdez, pero su carrera tiene también una importante carga autodidacta.
Su estilo combina con acierto el realismo de factura clásica con un toque impresionista que imprime caracter a cuadros de todos los temas.
Ha expuesto en innumerables ocasiones por toda Cataluña y ha dedicado una importante parte de su vida a compartir su experiencia a través de la docencia.
Expuso en  nuestra sala en 2014 y vuelve, durante este mes de noviembre, para mostrarnos los últimos cuadros salidos de su taller y pintados con la dedicación y sensibilidad características de la autora. 
Puedes leer la entrevista a Margarida Huguet en su versión original en catalán siguiendo este enlace: Entrevistem a Margarida Huguet

Entrevista a Margarida Huguet

Nos conocemos hace años y me recibe en su estudio, en su casa, acompañada de su marido y, después de mostrarme algunos cuadros que forman parte de esta exposición, a los que está dando los últimos toques, comenzamos la entrevista.

Margarita tiene 62 años, es ama de casa y tiene un hijo, ya mayor. Es buena lectora y le gusta la música, sobre todo la clásica aunque también escucha jazz, soul o chill out por ejemplo.
Apasionada de los caballos, dedica parte de su tiempo libre a la hípìca, practica culturismo (si, a mi también me sorprendió) y sigue las carreras de Formula I. De hecho incluso  me explica que ha conducido dos de estos coches (no salgo de mi asombro), un Ferrari y un Lamborghini. 
Su madre, recientemente fallecida, decía que "en la vida siempre debe haber algo por lo que luchar, algo por lo que esperar y alguien a quién amar", y en esta lucha esperanzada que es su vida, ha encontrado un gran espacio para la pintura.

¿Cuando empezaste a pintar?
a los tres años. Cuando mi madre me enseñaba las letras, combinándolas formaba dibujos, y desde entonces, de una o una u otra forma, siempre he pintado.    


¿Cuales han sido tus maestros?
Mis principales maestros fueron Joan Carbó y Joan Bermúdez. Pero también he aprendido mucho de todos los grandes pintores que he admirado en los innumerables museos que he visitado.

¿Exposiciones anteriores? 
Veinticinco en total. He participado en algunas colectivas y sobre todo individuales

¿Que corrientes artísticas consideras que han influido en tu pintura?
Mi pintura quiere ser realista y se basa en los clásicos.


¿Te ha costado encontrar tu personalidad?
Aunque busco el realismo, en mis cuadros intento introducir una dosis de “misterio” y también, en determinadas ocasiones, un toque impresionista. Creo que esta es mi personalidad.


¿Que técnicas has usado y con cual te sientes más cómoda?
Casi todas: carboncillo, lápiz, pastel, acrílico...pero con la que me siento mas cómoda es con el óleo.  

¿Método? 
Pinto primero los oscuros y después los claros, haciendo una especie de esbozo del color, y después voy refinando. Es la técnica que me enseñaron mis profesores y que me ha dado buenos resultados. 

¿Que marca de pinturas usas? 
He probado muchas marcas: Van Gogh, Mir...pero mi preferida es Titan.

¿Que tipos de pinceles usas? 
De pelo de cerda, muchos y de todas las formas según las necesidades de la obra.

¿Que tipo de paleta usas?¿ la limpias cada vez?
Uso paleta de madera y la limpio después de cada sesión

¿Dibujas mucho antes de empezar a pintar? ¿con qué dibujas?
Para los paisajes solo marco la línea del horizonte y hago un pequeño esbozo. Los bodegones sin embargo los dibujo con más detalle. Dibujo con lápiz, el carboncillo me resulta muy sucio y solo lo utilizo para remarcar a veces algunas líneas. Cuando uso carboncillo, le aplico un fijador o laca del pelo antes de empezar a pintar, para evitar que se mezcle con la pintura y la ensucie.

¿Cuantos y qué colores usas? 
Uso muchos, depende de cada cuadro. No uso negro, siempre lo mezclo.

¿Mediums... barnices? 
Para diluir la pintura uso  disolvente ecológico, para evitar el olor de la esencia de trementina y, cuando el cuadro está bien seco, les aplico barniz brillante a pincel, bueno, en realidad lo hace mi marido (jejeje..). Probamos el de spray pero no nos gustó.

¿Tienes Algún "ritual" para pintar? 
Inspiración, mucha luz, siempre sola y con música. Muchos de mis cuadros se han pintado escuchando a Beethoven, pero también a otros músicos

¿Que días y horas pintas y porqué? 
Pinto por la tarde. Por la mañana la actividad de la casa me tiene ocupada y necesito estar relajada para que salga la artista que llevo dentro y me visite la inspiración..

¿Te cuesta dar por acabado un cuadro? 
Si, mucho, siempre veo detalles y cosas para retocar. En este aspecto me ayuda mi marido, que es mi principal crítico, siempre constructivo, además de mi representante.

¿Quedas satisfecha con el resultado?
No, nunca quedas del todo satisfecha, siempre el espíritu de superación te obliga a intentar mejorar y, por lo tanto, a seguir pintando.

¿Que quieres conseguir con tu pintura? 
Pienso que, cuando pintamos, surgen nuestros sentimientos: la ternura, la melancolía, la esperanza, la alegría y también el genio...se libera el alma y eso es lo que busco transmitir a través de la luz, los reflejos...buscando siempre la belleza, la serenidad. Quiero transmitir eso, belleza y relajación, la vida es ya bastante difícil.

¿Hacia donde va el arte? 
El arte abre la mente y la libera. Introducirse en este mundo es muy gratificante.

¿Hacia donde vas tu? 
Yo sigo aprendiendo, siempre descubro cosas nuevas. Busco la pureza, la verdad de los pintores...como pintan o pintaban según la época de su vida y descubrir como se sentían cuando cogían los pinceles...leyendo y visitando  museos de toda Europa, poco a poco vas aprendiendo a descubrir quienes eran.

Exposiciones anteriores:

1999 - Cafetería Milano (Sabadell)  
2000 - Aroma (Sabadell) 
2001 - Galeria centre comercial Blau (Terrassa)
2002 - Espai d'Art El Moble (Manresa)  
2003 - Bardolet (Torelló)
2005 - Parc Taulí (Sabadell)
2007 - Spais a Mida (Sabadell) y Galería Cadiet (Rupit)
2008 - Espai d'art Interiors (Sabadell)
2009 - Marisquería Mikel's (Mollet)
2010 - Galería Fité 2 (Sabadell)
2011 - El Corte Inglés (Sabadell)
2012 - Espai d'art Cofee & Co (Sabadell)
2013 - Restaurant 9 6ixties (Sabadell)
2014 - Greco bellas artes (Sabadell)

No hay comentarios:

Publicar un comentario