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El óleo amarillo


El color amarillo en la pintura artística se consigue tradicionalmente con sulfuro de cadmio. 
Es un pigmento de color intenso, opaco (cubriente) y con una muy buena resistencia a la luz.

La referencia de este pigmento es ‘PY35’ y los colores fabricados con él tienen como nombre ‘amarillo cadmio’ que puede ir seguido de un adjetivo (claro, medio, oscuro, limón…).
Si el nombre va seguido de la palabra 'tono', 'imit' o 'azo', se trata una imitación.

El problema de estos colores para los que os iniciáis en la pintura, es su elevado precio: El tubo de 20ml. de óleo Titan nº14 ‘amarillo cadmio medio’ vale 8,20€, el de la marca Van Gogh nº271‘Amarillo cadmio medio’ 4,80€ y el de la marca Mir nº6A ‘Amarillo cadmio claro’ 4,64€.

Todos son colores al óleo extra-finos de 20ml. elaborados con el mismo y único pigmento de sulfuro de cadmio PY35.
Los tres están clasificados como opacos, es decir que cubren totalmente el color sobre el que se aplican.

La opacidad la especifica el fabricante mediante un cuadradito en algún lugar del tubo con estos significados:
opaco, semi-opaco, semi-transparente y transparente




También los tres ofrecen excelente resistencia a la luz.
Esto se indica, en los tubos de óleo de calidad, con tres cruces (+ + +) que es el máximo posible.

Hay una indicación que también aparece frecuentemente en los tubos de pintura artística que es la "serie" y que en ocasiones genera confusión. 
La serie no es indicativa de ninguna cualidad concreta de la pintura, solo se trata de una clasificación que hace referencia al precio del color, pero que cada fabricante establece de forma arbitraria. 
Dentro de su propia gama, cada fabricante clasifica por series sus colores dependiendo del precio de los pigmentos utilizados, de manera que el mismo color puede ser de la serie 2 en un fabricante y de la serie 5 en otro sin que esto sea indicativo de ninguna diferencia de calidad. Lo importante es el pigmento con el que estén fabricados, la concentración y finura de éste, y el proceso de mezclado con el aceite.

Todos los fabricantes ofrecen alternativas al amarillo de cadmio fabricadas con pigmentos azoicos (sintéticos) que son más económicos y, aunque tienen una parecida intensidad de color y resistencia a la luz, no tienen la opacidad o capacidad cubriente de los pigmentos de sulfuro de cadmio.
En esta comparativa vamos a comprobar el comportamiento de los amarillos de pigmento  azoico (sintético) de las tres marcas antes mencionadas:
Titan:
n º28  Amarillo Titan medio (4,37€)
Van Gogh:
 nº269 Amarillo  azo medio (3,36€)
Mir:           



nº9A  Amarillo medio Mir (2,89€)



Lo primero que observamos es que cada fabricante opta por pigmentos azoicos diferentes:

Titan usa el pigmento  PY154, lo identifica como semi-opaco y con excelente resistencia a la luz.

Van Gogh combina el PY74 y el PW4, también indica que es semi-opaco y la resistencia a la luz es buena (no excelente)

Mir  utiliza el pigmento PY1 (amarillo arilida), es el único que se identifica como opaco y también con excelente resistencia a la luz.

Las letras que forman parte de la referencia del pigmento, son la "P", inicial de pigmento, seguida de la o las iniciales del color en inglés: 
Y = yellow (amarillo); W = white (blanco); G = green (verde); B = blue (azul); Br = brown (marrón); Bk = black (negro)...


Como es preceptivo, queremos que entendáis que, lo que sigue a continuación, no es una prueba científica sino una opinión fundamentada en nuestra experiencia que se limita a una sola prueba de un solo tubo de cada marca.

En primer lugar vamos a pintar con los colores de cadmio.
Al sacarlos del tubo podemos comprobar que hay muy poca diferencia entre los colores de las tres marcas aunque sí es diferente la textura de cada una de ellas.

El de Titan  presenta una textura espesa y brillante, Van Gogh también tiene brillo pero es menos consistente y Mir, aunque es mas espesa que las otras, es más mate.

Procedemos a pintar una franja con cada uno de ellos, sobre un fondo que hemos preparado para la ocasión, con la intención de que se sobreponga a colores más oscuros y comprobamos que los tres cumplen perfectamente las expectativas cubriendo perfectamente incluso la zona de color negro.

A continuación vamos a probar los de pigmento azoico.

En este caso si hay diferencias de color.
El amarillo medio Mir y el amarillo Titan medio son muy parecidos entre sí mientras que el amarillo azo medio de Van Gogh es notablemente más oscuro.



En cuanto a la consistencia, quizás el de Titan es algo más ligero, pero los tres son muy parecidos.

Procedemos a pintar una franja de color azoico debajo de cada una de las que antes hemos pintado con los de cadmio y comprobamos que, como era de esperar, todos tienen dificultades para tapar los colores oscuros.

Hay  pequeñas diferencias entre ellos:

El color del amarillo Titan medio es, sobre blanco, el más intenso. Sin embargo también es el que menos cubre los colores oscuros.

El amarillo medio Mir es también muy intenso y tiene mejor capacidad cubriente sobre los colores oscuros.

El amarillo azo medio de Van Gogh es el menos intenso y su opacidad es similar al de Titan.

Insistimos en que las diferencias son muy pequeñas entre ellos y, en todo caso, siempre la mejor opción es el pigmento de cadmio que, en todas las marcas, es superior tanto en intensidad de color como en opacidad.

También queremos dejar constancia de que los que se indican en este artículo, son precios de venta del tubo de 20ml., en Greco bellas artes, iva incluido, a fecha 18/02/2017.

Esperamos que esta comparativa os haya resultado útil y quedamos, como siempre, a vuestra disposición, esperando vuestros comentarios.

2 comentarios:

  1. Excelente blog. Independiente y riguroso. Felicidades.

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  2. Os he descubierto buscando precisamente el pigmento del "amarillo medio de Mir" y me ha encantado la lección que he recibido sobre lo "primario" y la imitación.Para tenerlo en cuenta a la hora de comprar. Muchas gracias por vuestra dedicación a los demas.

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