Translate

ENTREVISTA A BALAGUER

Josep-Enric Balguer i Pelegrí, nació en Gratallops (Priorat) en 1962, donde desarrolla parte de su actividad aunque reside en Sabadell desde 1963. Tiene un hijo y una hija y un nieto

Aficionado a los cómics (especialmente Moebius), es consumidor de literatura y cine, preferentemente de ciencia ficción.

Escucha música de todo tipo pero sobre todo blues y rock progresivo. Compartimos el gusto por Pink Floyd como grupo preferido y, de los actuales, destaca a Muse. Se declara de los "raros que pagan por libros, películas, discos, etc. "

Siendo de Gratallops, donde tiene casa, prefiere la montaña. El mar le gusta, pero no las playas llenas de gente.

También se dedica a la fotografía y le cuesta reconocerse como pintor hiperrealista, siempre lo distingue del foto-realismo ("yo, o pinto o hago fotos").

Su primera exposición en el desaparecido Cau d'Art de Sabadell en 1988, marcó el principio de una lista inabarcable de exposiciones individuales y colectivas que llevaron sus obras, por ejemplo, a la galería Akka Valmay de París en 1993 o a la Hallcyon Gallery de Londres en 2008, y a formar parte de importantes colecciones y museos, el de arte de Sabadell entre ellos.



¿Porqué pintas? 
Tengo una facilidad innata por el dibujo. Creo que la naturaleza me ha dotado de una habilidad que hace que pintar sea lo mejor que se hacer. Además soy feliz pintando.

¿Cuándo empezaste a pintar? 
Dibujo desde la infancia. A principios de los años 80 mi afición eran los cómics, conseguí publicar alguna tira cómica y algunas historietas. A partir de 1984 empecé a pintar al óleo.

¿Cuáles han sido tus maestros? 
Aunque mi formación pictórica es básicamente autodidacta, considero al pintor sabadellense Ricard Calvo Duran mi maestro. Siempre lo he tenido a mi lado, sobre todo al principio, cuando tenía las lógicas dudas técnicas de pintor novel.


He leído en tu web  http://balaguer.hol.es  que tuviste que aprender a pintar con la mano izquierda por un accidente ¿sigues pintando con la izquierda?

En 1984 tuve un accidente laboral que afectó gravemente mi brazo derecho. Huesos, ligamentos, músculos, el tacto y la movilidad de mis dedos se vieron afectados. Durante mucho tiempo no podía coger ni un lápiz. Tuve que aprender a hacer las cosas con mi mano izquierda, de hecho empecé a pintar después del accidente pues antes solamente dibujaba. Con el tiempo recuperé parte de la movilidad del brazo y de mi mano, ahora habitualmente pinto con mi mano derecha aunque también uso la izquierda.

¿Pintas del natural o fotografías un modelo? ¿Cuál es la diferencia (si la hay)? 
Prefiero pintar del natural, el modelo natural me aporta mas satisfacción que una fotografía. Primero preparando el modelo, después encajándolo en el lienzo y después durante la ejecución de la pintura. ¿Que clase de satisfacción puede producir copiar literalmente una fotografía? Para eso hago directamente la foto, también soy amante de la fotografía. Ademas la manera de ver de una cámara (un solo punto de vista-objetivo, aberraciones ópticas y cromáticas, ...) no se puede comparar con nuestra visión estereoscópica.

¿Qué aporta la pintura hiperrealista distinto de lo que pueda aportar la fotografía? ¿te identificas en esta corriente? 
Al principio era reacio a ser encasillado de esta manera. Ahora veo que mi obra tiene una clara evolución hiperrealista, pero quiero dejar claro que no me siento identificado con el hiperrealismo fotorrealista. No me parece de ningún modo imprescindible el uso de fotografías para ser un pintor hiperrealista, aunque si me parece licito su uso y a veces necesario.

¿Como escoges el tema de tus obras? 
A veces lo descubro por casualidad. Otras veces lo visualizo mentalmente y después monto el modelo en el estudio, lo muevo, lo ilumino hasta que toma la forma que deseo.

El título de tus últimas exposiciones "Consumerism" / "Cosumismacions" ¿ es una crítica de la sociedad consumista?¿Das a tus cuadros un significado? 
No siempre pretendo dar un significado a mi obra. En el caso de “Consumerism”, en el año 2008 en la Halcyon Gallery de Londres, sí que se trataba de una exposición crítica hacia la sociedad consumista. Al mismo tiempo homenajeaba a Andy Warhol que en 2007, año en el que pinté alguno de los cuadros, hacía veinte años que había fallecido. Alguno de estos cuadros formó parte también de la exposición “Shoes and Bags” en la misma galería con mis pinturas de bolsas de papel y con obra de Andy Warhol en la que el tema principal eran los zapatos.
Las exposiciones “Consumismacions” en el año 2012 en la galería Subex en Barcelona y en el Museu d'Art de Sabadell en el 2014 también son de crítica hacia el consumismo y, las bolsas de papel, como símbolo consumista, pasan a ser las únicas protagonistas.

Inventé la palabra “Consumismació” para dar título a mis últimas exposiciones individuales que se presentaron de esta manera:
 Consumismacions “... Las bolsas de papel como símbolo consumista, como en una ilusión (falsa percepción de la realidad), en este caso podemos hablar de consumismación (falsa percepción del efecto de consumir).

Podríamos decir que la situación social actual es en parte resultado de una Consumismación llevada al extremo, que la expresión plástica de este extremo nos lleva a la bolsa de papel como símbolo Pop”.

¿Existe la inspiración? 
Cuando tengo unas ganas irresistibles de pintar, supongo que eso es la inspiración. Pero el oficio es importante, la inspiración me tiene que llegar trabajando.

¿Qué técnicas has utilizado y con cual te sientes más cómodo? 
Me gusta el dibujo a lápiz de grafito y la tinta china. En pintura utilizo la pintura al óleo.

¿Cuál es la clave de tu propia personalidad (como artista)? 
Procuro buscar una manera y unos temas personales y que faciliten la rápida identificación de cualquiera de mis cuadros.

¿Te molesta que te copien o te imiten? 
Una cosa es que se inspiren o que me imiten. Otra es que me copien. No me gusta que me copien.

¿Das importancia a la pervivencia y conservación de tus cuadros? 
Si. Tanto la técnica como los materiales tienen mucha importancia en la pervivencia de cualquier obra, pictórica o no.

¿Preferencia por alguna marca de pinturas?
Actualmente uso pinturas Talens, algunos colores de la marca Rembrandt otros Van Gogh. También uso un par de colores de la marca Old Holland por su excepcionalidad en los pigmentos de esos colores.

¿Cuántos colores y cuáles usas? 
13, incluidos el blanco y el negro. Amarillo cadmio, rojo cadmio, azul ultramar, carmín granza, tierras de Siena  y de sombra naturales y tostadas... y alguno mas de capricho.

¿Que tipos de pinceles utilizas (redondos, planos, lengua de gato…  de pelo de cerda, de buey, sintético…) ?
Básicamente redondos de pelo sintético. Tengo alguno de pelo de marta para detalles excepcionalmente finos. Uno en forma de abanico que me ayuda a “difuminar” la pincelada. Pinceles de cerda planos y grandes para fondos y crear atmósferas.
   
¿Usas muchos pinceles o te apañas con pocos? 
No uso muchos, aunque depende de los colores y el tema que esté manejando en ese momento.

¿Dibujas mucho antes de empezar a pintar? 
Si, dibujo el tema con sumo detalle dado el tipo de pintura que realizo.

¿Con qué dibujas (lápiz, carboncillo, sanguina…)? 
Con lápiz de grafito.

¿Cuál es tu método? 
Una vez dibujado el tema, continuo con la técnica de la grisalla en todo el lienzo. No dejo ni un solo trozo del lienzo sin pintar. Cuando la base en grisalla está seca, es cuando pinto con todos los colores y matices necesarios. La grisalla me ayuda a ver esos colores y matices directamente integrados en la totalidad de la pintura, sin las molestias que podría tener el dejar partes del lienzo en blanco. Ya en un proceso adelantado de la pintura trabajo las veladuras en los detalles y al final para dar atmósfera.

¿Qué tipo de paleta usas?
 Me gusta ovalada y de madera, aunque también las tengo rectangulares. Nunca blancas. ¿Como se puede preparar una mezcla de color sobre una paleta blanca y acertar la mezcla si el lienzo ya no está en blanco?.

¿Médiums..barnices? 
Utilizo médium para hacer las veladuras. Existen médiums ya preparados para pintar y también diseñados específicamente para trabajar veladuras, pero yo me preparo mi propio medio. En cuanto al barniz me gusta mate, aplicado al final una vez está bien seca la pintura.

¿Algún “ritual” para pintar, alguna música determinada…  silencio…  una copa… incienso…? Me gusta escuchar la radio y cuando necesito una concentración especial trabajo muy bien con la música de Pink Floyd.

¿Qué días y horas pintas y porqué? 
Todos los días y todas las horas sirven, aunque hay veces que no hay manera de lograr la famosa “inspiración” adecuada.
 
¿Te cuesta dar por acabado un cuadro? 
Si que cuesta, pero hay que saber parar. Para mí lo ideal es cuando alguien está esperando el cuadro, paras seguro pues tienes que entregar el cuadro en un plazo.

¿Quedas satisfecho con el resultado? 
Bueno..aunque al principio lo des por bueno, te vienen ganas de retomarlo.

¿Se puede vivir de la pintura? 
Si, aunque ahora, desde que estalló la crisis en 2008 la situación se ha vuelto difícil para galerías y pintores.

¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza cambiar totalmente tu pintura, cambiar de estilo, pintar paisajes…? 
Yo he pintado de todo, figura, paisaje, naturaleza muerta, pero es como pinto y con los motivos que pinto como me siento mas a gusto, yo nunca voy a la moda. Es por esto qué mi obra adquiere personalidad, es reconocible e interesa a coleccionistas o museos.

¿Qué quieres lograr con tu pintura? 
Seguir disfrutando de ella y que siga gustando a alguien.

¿Hacia dónde va el arte? 
Quien sabe, en todas las épocas de la humanidad ha habido y seguro que habrá arte.

¿Hacia dónde vas tú? 
Siempre estoy buscando algo nuevo que sorprenda al observador sin dejar de tener personalidad. Mi pintura tiene que seguir siendo reconocible. Me gusta cuando oigo: ¡Mira, una pintura de Balaguer! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario